miércoles, 16 de julio de 2008

¿Qué es la celebración del orgullo gay?



Aprovechando que ha pasado un poco el alboroto por el día del orgullo gay, y antes de la marcha del 20 de Julio tengo un par de cosas que comentar, porque me dan y me dan vueltas en la cabeza, y por favor, no esperen ningún tipo de orden esquemático ni nada por el estilo, aunque si me gustaria hacerme entender en el presente escrito.

Todo comenzó como un día cualquiera, la verdad nunca me ha llamado la atención asistir a ese tipo de eventos donde hay mucha gente supuestamente reunida con un mismo fin, pero algo sucedió ese día, tal vez el buen clima que ya hacía falta en la ciudad luego de una semana horriblemente lluviosa. El sol se hacía notar como es extraño en Bogotá, quemaba y tenia pensado ir a montar un rato al parque nacional con un par de amigos, entonces me desperté llamé a mis compadres pero todos tenian algo programado y me ví en aprietos porque la idea de montar había sido cancelada, me bañé, agarré mi cámara y sin desayunar ni nada por el estilo, cogí un bus que me llevara hasta el parque nacional.

Iba algo nervioso, pensé que llegaria tarde y que ya no iba a conocer nada del desfile del orgullo gay, pero llegué muy rápido para lo que esperaba pues la ciclovía terminó apenas cogí el bus y la calle estaba muy vacía, casi sin carros. No pude evitar al subirme al bus, a pesar de llevar puestos mis audífonos, la presencia de unos seis tipos, no habían mujeres, y todo el camino me fuí pendiente de ellos, no sabía si iban o no al parque nacional porque yo me bajé en una bomba que hay entre la Universidad Javeriana y el parque.

Al llegar, me sentí un poco aturdido por la presencia de tanta gente. Estaba esperando a que Thorin llegara, pues habíamos quedado de encontrarnos en una esquina diagonal al parque. Lo llamé y lo llamé varias veces porque no me contestaba y ya me estaba angustiando. Pero la verdad no me queria ir de allí. Fuí me tomé una avena y un jugo para no desmayarme, y volví a la esquina a seguir la angustiante espera.

Finalmente a unos tres metros (perdón que soy muy ciego) ví a Thorin, acercándose a mí, me sentí tranquilo, de alguna forma respaldado. Estaba muy nervioso, y ansioso pero también me sentía contento y maravillado. No podia evitarlo.

Nos quedamos parados un rato, y pasó un tipo regalando manillas de arcoiris de bogotá-gay. Vimos pasar las carrozas y nos adentramos atrás de la Teatrón dando inicio a una fiesta que sinceramente no me esperaba. En el camino nos encontramos con Joey y sus amigos, y con Joker, recogimos a un amigo de Thorin y a Jorge Luis, un amigo mío que también iba acompañado. No pude evitar sentirme, antes de llegar a la plaza y dar por concluida la parranda, muy observado al ingresar en las estrechas calles del centro de la ciudad, y bastante incómodo y de alguna forma desnudo. Opté por caminar por el andén derecho junto al desfile.

Llegamos a la plaza de Bolívar, y comenzó mi evaluación de lo que había sido el día.

Lastimosamente creo que dentro de la comunidad gay (sí, comunidad gay, se supone que acá se incluyen todos los discriminados de alguna forma por su condición sexual, así que al bisexual o gay que venga a decirme que me faltó meter a los ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ que mejor cierre ya el navegador y no siga leyendo, y vaya y cree su día del "orgullo travestis de pelo verde" y siga fomentando esta farsa), día a día siento que se fragmenta y se divide más debido a la gran aparición de distintos "partidos" que dicen apoyar la causa. Sinceramente creo que las intervensiones de gente del partido rosa sobran, por citar un ejemplo, y las intervensiones de todos aquellos que se paran a decir, "nosotros somos bisexuales, vamos para adelante bisexuales!", también. ¿Cómo es posible que ante un desfile, una fiesta, se pare gente tan estúpida en una tarima a hablar pendejadas de cómo tiene que ser tratado su pequeño género dentro de una comunidad que se supone que está toda ahí por un mismo motivo? Me opongo!

Esto creo que no es lo que se espera, sí, que el día es conmemorando un suceso trágico pero festejando debido al impulso que generó pero ¿entonces por qué untarlo de todo menos de eso?

¿De cuando acá se convirtió en una marcha más? Mis disculpas a la gente de Colombia Diversa pero creo que con su reseña de la "Marcha y de los Marchantes" la cagaron, por escritos como ese es que en El Tiempo lo único que dice es "Los LGBT salieron a marchar por los secuestrados" ¿Qué es esta mierda? ¿No se dan cuenta que se está volviendo un espectáculo político del cual somos los gays lo que estamos siendo excluidos pero seguimos dándole gusto a toda esta partida de hijueputas? Me excusan, pero sinceramente Colombia Diversa se me fue al piso, por comentarios como los que ellos escriben en su página, la gente aprovecha y hace de un desfile un show y un espectáculo de seres abominables que un día al año salen a hacer el ridículo y ni hablar de El Tiempo, el artículo que ellos querían escribir era el de "Tragedia gay: Un homofóbico sacó un armá y mató centenares de hombres y mujeres que marchaban por las calles de Bogotá", pendejos.

Entre sus artículos encontré este párrafo:"Entre los consultados que hacían parte de la marcha, se observaron respuestas muy diferentes sobre sus motivaciones para estar en el evento: desde los que reconocían su papel como sujetos sociales y políticos portadores de derechos humanos, hasta los que hablaban de la situación del país y la necesidad de exigir el fin de la guerra y la liberación de los secuestrados, especialmente." http://www.colombiadiversa.org No, no y no! Y por cierto, creo que les hizo falta preguntar a gente heterosexual, y a gente que no estuviera de acuerdo con la "marcha".




No es una marcha!!!




Desfile - Día del orgullo gay!! ORGULLO GAY, no polo rosa, ni Ingrid porque lo que pasa con este tipo de publicidad es que precisamente la esencia se pierde. No es una marcha, se sale a las calles ese día a celebrar que somos gays, a tomarnos la ciudad sin importar quien vea o quién no, sin importar quién asiste y quién no, no podemos salir a propiciar algo que ni siquiera entre nosotros podemos manejar.

Las cosas por su nombre y el día del orgullo gay debe ser una celebración. ¿Con qué se van a encontrar las nuevas generaciones asistentes al desfile? Llegará el momento en que eso va a parecer un estadio, cada uno con su equipo. Y ante un espacio dado para hacernos sentir y promover el respeto, lo único que estamos haciendo y demostrando ante todos es como desde adentro parecemos estarnos acabando. Implosión, caos, hecatombe gay!

Así que les recomiendo, como celebración se debe celebrar, se debe estar contentos, pasar un buen rato, y no armar tropeles en la plaza porque hay heterosexuales, o porque se pelearon unos travestis, o porque unas lesbianas se apoderaron de un baño. No. Hay que pasar un rato ameno, hay que desfilar por las calles y que la gente se muerda los codos de ver que como comunidad y a pesar de todos los conflictos estamos unidos, y no que les estamos dando gusto a todos aquellos que se burlan de este especial día, armando mierderos entre nosotros mismos.

Para las próximas ocasiones. Para las nuevas "generaciones", por favor, es una celebración, vayan a pasar un buen rato, a tomarse unos tragos ¿por qué no? según Colombia Diversa el problema fue el alcohol en la plaza. Cada quién sabe hasta donde se lleva, cada quién debe salir con responsabilidad y autonomía a celebrar.

Luego de estar en la plaza, y del agotador día porque hizo un sol bárbaro, buscamos algo de comer antes de que el Joker se nos desmayara del hambre, por cierto, este tipo se la gozó con toda a pesar de tener una gripa de los mil diablos, qué buena energía la de este hombre! Quedé impresionado. Fuimos comimos, Jorge Luis, mi amigo se fue a casa. Y nosotros terminamos tomando cerveza en Leo's que por cierto es un bar muy chevere.

Así se pasó la celebración, terminamos bailando, brindando, cantando y tomando fotos y contentos, creo yo, que además de ser ese día, por salir a marchar como gays independientes y no como parte de un grupo dentro del grupo. A pesar de todas las críticas que he hecho, estuve muy contento, sino preguntadle a mis acompañantes.

Ahora sí, vamos gays independientes a por ellos!!!

Entre mis amigos y compañeros escuché comentarios que hablaban de la masiva asistencia a la celebración, pero también escuché comentarios criticando la falta de carrozas y los malos vestidos de las doñas damas. Yo no sé, era la primera vez que iba, pasé un rato muy agradable, y lástima que la esencia parezca estar perdiéndose, ojalá no la dejemos morir que esto no es Millonarios vs. Nacional. Ojalá sea más fuerte la unión por un mismo motivo que el deseo de asistir para defender un objetivo propio y farandulear por encima de todos los demás, a ver quién se echa un carretazo más bonito, a ver a quién aplauden más.

Nada, pongan a bailar a unos tipos en la tarima y música a todo volumen, a ver si algún día el presidente se anima a salir y bailar un rato, el pobre debe estar mamado que solo le llegan MARCHAS a la casa!

Quedé impresionado de ver a los travestis caminando por la ciudad en la noche, en el centro.

4 comentarios:

yoymimismo dijo...

Te bendigo en tu búsqueda y en tu caminar,

Paz

Isaac

Dark Angel dijo...

Por ese tiempo estaba en Pradera y no supe nada de marchas LGTB...
Pero bueno... ahora en Bgota... ejem..quizas igual... ya llevo un mes y no conozco ni un café! jajajajaja
Gracias por tu ultimo comment y un besote enorme desde mi lejana galaxia

Dark Angel dijo...

Rayos.... acabo de buscar Bloggers de bogota y veo que estas aqui!
Seria bueno aumentar mi nivel de amigos que esta en la minima expresion! que dices, te animas a un cafecito y una buena conversacion?

Tomás dijo...

¿De casualidad eres Tuchorucho?

Tomi.